¿Puedo ir al hospital sin seguro médico?
La posibilidad de ir al hospital sin seguro médico, es una de las grandes preguntas de la mayoría de quienes viven en Estados Unidos.
Varios factores (migratorios, legales, económicos o simplemente, de desinformación) les mantienen en la indeseable condición de no estar protegidos con una aseguranza de salud.
Antes de entrar en materia y ayudarte a comprender las diferentes situaciones por las que tendrías necesidad de ir al hospital sin seguro médico, vamos a resumir 4 conceptos o circunstancias que engloban la mayoría de las situaciones que podrían provocar tal necesidad: emergencia médica, urgencia médica, duda médica o atención médica preventiva.
Quieres hablar con un experto en seguros médicos en USA para que encuentres un plan de salud acorde a tus necesidades? En Quijote Insurance te esperamos para ayudarte gratis desde el teléfono 786-477-0380.
¿Qué es una emergencia médica?
Hablamos de una situación de emergencia médica cuando el paciente tiene síntomas que hacen que corra riesgo su vida, y por lo general tiene que acudir a un hospital.
Aunque no existe un listado oficial de los síntomas o dolencias por los que se debería acudir a una sala de emergencias médicas, lo cierto es que sí existe un listado de los síntomas más comunes que provocan visitas a emergencias totalmente justificadas. Entre estos síntomas, destacan:
- Fuertes dolores en el pecho.
- Dolor abdominal intenso
- Dificultad para respirar
- Parálisis
- Sangrados
- Fiebres altas
- Sangrado vaginal en estado de gestación.
- Vómitos repetidos
- Envenenamiento
- Lesiones graves en la cabeza o en los ojos.
- Reacciones alérgicas
Insistimos, desde Quijote Insurance no podemos determinar que esta lista sea limitante para tomar la decisión de acudir a una sala de emergencias médicas, solo nombramos los síntomas que con mayor frecuencia, apuntan a una situación donde la vida del paciente corre peligro, que es, en definitiva, la situación que justifica acudir a un hospital en situación de emergencia médica.
¿Qué es una urgencia médica?
La urgencia médica, es una situación donde la vida del paciente no corre peligro, en cambio, la atención médica debe ser inmediata e inaplazable.
Los servicios de atención de urgencias médicas suelen ser más cercanos geográficamente a la vez que más abundantes que los centros capacitados para atender una emergencia médica, por esta razón, con una búsqueda en google, podrás conocer centros de urgencias y podrás acceder a su horario de atención.
Desde Quijote Insurance, no podemos limitar la lista de síntomas que habitualmente justifican una visita a centros de atención de urgencias médicas, pero nos hacemos eco de un listado bastante consensuado y de dominio público:
- Fiebre, gripe …
- Dolor de oído
- Picaduras de animales
- Síntomas de alergia que no pongan en riesgo la vida.
- Bronquitis aguda
- Esguinces y fracturas
- Cortes profundos
- Síntomas estomacales típicos de indigestiones o virus comunes.
- Asma moderada
- Infecciones urinarias
- Analíticas
- Dolor abdominal o de espalda moderados.
¿Qué es una duda médica?
Por el contrario, la duda médica suele ser una inquietud que afecta la tranquilidad o estabilidad emocional del paciente. Suele ocurrir cuando el paciente detecta alguna anomalía en su cuerpo y entra en un estado de pánico o necesidad inmediata de conocer las causas.
A diferencia de la emergencia médica o de la urgencia médica, se considera duda médica cuando no requiere un tratamiento inmediato y a la vez la vida del paciente no corre ningún tipo de peligro. Solo si se cumplen ambas condiciones, hablamos de una duda médica.
¿Qué es la atención médica preventiva?
La atención médica preventiva está determinada por la atención continua a especialistas o médicos de atención primaria. Se trata de ciclos de consultas periódicas que pueden incluir pruebas de laboratorio y tienen como principal fin, monitorizar la evolución del paciente o bien diagnosticar o despejar causas de síntomas variados.
La atención médica preventiva es la que podemos asociar con asistencia continua y planificada a niños, mayores, atención de adultos con síntomas o diagnósticos positivos de enfermedades crónicas como podrían ser la diabetes o la hipertensión.
¿Por qué es tan importante diferenciar entre emergencias médicas y urgencias médicas?
Sin lugar a dudas, de las 4 circunstancias de atención médica, diferenciar correctamente entre emergencias médicas y urgencias médicas suele ser lo más complejo para los pacientes en una situaciones de tensión.
También es cierto que en muchas ocasiones los centros especializados en atención de urgencias médicas no están abiertos las 24 horas, lo que obliga a muchos pacientes en situación de urgencia médica a asistir a centros de emergencia.
Para tu economía, también es muy importante tener claras las diferencias entre emergencias médicas y urgencias médicas, en la tabla que compartimos a continuación, puedes ver la gran diferencia en costes para atender los mismos síntomas como emergencia médica o como urgencia.
Síntomas | Sala de emergencias médicas | Sala de urgencias médicas |
Alergias | $345 | $97 |
Síntomas de oídos | $400 | $110 |
Molestias en garganta | $525 | $94 |
Enrojecimiento de OJOS | $370 | $102 |
Infección de las vías respiratorias altas | $486 | $111 |
Infección del tracto urinario | $665 | $112 |
¿Puedo ir a un hospital o centro de urgencias médicas sin seguro médico?
Seguramente has escuchado hablar de la famosa Ley EMTALA. Efectivamente, esta ley afirma que cualquier persona que requiera de servicios médicos de una sala de emergencias, debe ser estabilizada, tenga o no seguro médico y tenga o no medios económicos para pagar los costes provocados por su tratamiento.
Ahora bien, no debes confundir la obligación legal que exige a cualquier centro de emergencias a salvarte la vida, con el concepto: “tratamientos gratuitos”. Ni los hospitales ni los centros de urgencia tienen obligación legal de brindarte servicios de salud gratuitos, por tanto, una vez te salven la vida, pueden activar procedimientos de cobro.
Si la vida no corre peligro, si no se trata de una emergencia o urgencia médica justificada, los centros de urgencias médicas no tienen ninguna obligación de brindar sus servicios y aplicar tratamientos de forma gratuita, por lo que podrán negar sus servicios en caso de que no tengas un seguro médicos suficiente o no puedas acreditar formas de pago,.
¿Puedo recibir atención médica preventiva o solución de dudas médicas sin seguro?
Debes comprender que sí puedes acceder a un médico especialista para activar un plan de seguimiento mediante consultas médicas preventivas y también podrás acudir a un especialista para aclarar las dudas médicas qué te inquieten, pero en ningún caso serán tratamientos gratuitos. En ambos casos los servicios médicos tienen costes, la diferencia es que parte de los costes cubre el paciente y qué parte el seguro médico, en caso de que lo tenga contratado.
Los pacientes que no tengan un seguro médico contratado, deberán acreditar medios de pago antes de acceder al servicio médico en cuestión, en cualquier caso, estará sometido a contratos donde se refiera la forma en que abonará el coste de los servicios y por supuesto, deberá comprometerse firmemente a sufragar el 100% de los gastos.
En caso de tener un seguro médico, lo cierto es que gran parte de tus dudas médicas y consultas preventivas, puede que estén incluidas, dependen sustancialmente del tipo de seguro médico y características de la cobertura que ostentas.
En cualquier caso, puedes llamar al 786-477-0380 a nuestros servicios de Quijote Insurance para ayudarte a despejar estas dudas.
- Lisinopril | Qué es, usos y efectos secundarios. Pronivil y ZESTRIL - 25 de junio de 2024
- Errores comunes en las facturas médicas - 18 de febrero de 2024
- Bancarrota médica. Una realidad que afecta a la mitad de Estados Unidos. - 18 de febrero de 2024