fbpx
seguros médicos Quijote Insurance
 ¿La deuda médica afecta el historial de crédito?

¿La deuda médica afecta el historial de crédito?

Para nadie es un secreto que el historial de crédito es casi como nuestra carta de presentación, abre y cierra nuestras oportunidades en el día a día; acceso a las rentas de casas, intereses aplicados en préstamos personales y para negocios, entre otros fines que suelen estar muy relacionados con la economía familiar y el desarrollo de nuestros proyectos profesionales. Es muy habitual que vivamos pendientes de su evolución y aprendamos sobre los tipos de deudas que afectan en mayor o menor medida nuestro historial de crédito.

Ciertamente muchas personas que tienen una póliza de seguro de salud en Estados Unidos evitan este problema de poseer grandes deudas con hospitales y clínicas, ya que normalmente la aseguranza médica les cubre la mayor parte de los gastos. 

Pero como existe una gran cantidad de población no asegurada, exhortamos a todo el que todavía no tenga una protección que llame a nuestra línea de atención al cliente en español al 786-477-0380 y con gusto le ayudamos gratis. 

Como este tema es tan interesante y solicitado, hoy vamos a profundizar en la relación existente entre la deuda médica y el historial de crédito.

Estamos seguros que habrás escuchado que la deuda médica no afecta el historial de crédito y por tanto, es una decisión acertada no hacer frente a estas deudas. 

¡Veamos qué hay de cierto en esta afirmación tan popular!

  1. ¿Qué es una deuda médica?

Se entiende como deuda médica, cualquier tipo de factura impagada independientemente de su estado: negociación pasta ajustes, dispuesta para ser pagada a plazos, en plan de pago o desatendida por el paciente en cuestión.

  1. ¿Cuántas personas tienen deudas médicas en Estados Unidos? 

Si tienes una deuda médica en vigor, debes ser consciente que no estás solo en esta situación, pero si eres absolutamente responsable de ella. Para que puedas comprender la magnitud del problema de las deudas médicas en Estados Unidos, algunos estudios recientes han desvelado que más de 100 millones de usuarios mantienen deudas médicas en sus finanzas personales

Así como lo lees, el 40% de la población adulta de este país mantiene deudas médicas, estén o no reportadas a las oficinas de cobro e informes de crédito.

  1. ¿Las deudas médicas afectan el crédito? 

 Sí. Las deudas médicas como cualquier factura o compromiso de pago desatendido por un usuario, que sea reportado a oficinas de cobro e informes de crédito, pueden afectar de forma directa el historial crediticio de la persona. Se estima que el reporte de una deuda médica puede bajar el récord de crédito en 100 puntos aproximadamente. 

También es muy cierto que existen matices en la relación de las deudas médicas y el historial de crédito, sobre todo, desde la aprobación de la reciente: “Ley sin sorpresas”.

  1. ¿Cuál fue el acuerdo de las empresas de informes crediticios sobre las deudas médicas?

En el año 2023 las 3 principales empresas encargadas de monitorizar los informes crediticios Equifax, Experian y TransUnion, llegaron al acuerdo de eliminar ciertos reportes asociados a deudas médicas que cumplen con algunos criterios que te dejaremos a continuación:

  1. Deudas médicas que no alcancen el valor de $500.
  2. Deudas médicas que estén contempladas en un plan de pago que el usuario esté cumpliendo sin dilaciones en los pagos acordados.
  3. Deudas médicas que se cancelaran por cualquier motivo, ya sea por el pago íntegro del importe o acuerdos entre las partes. 

Otro detalle relevante del acuerdo sobre deudas médicas entre los principales informes de crédito, es no incluir en el historial de crédito, impagos pendientes con menos de un año reportado a una oficina de cobros. Esta medida aparentemente irrelevante, permite que los usuarios tengan mayor margen de tiempo para asumir el pago de las deudas médicas o bien, llegar a acuerdos con los proveedores de salud con los que han contraído el compromiso de pago. 

5. ¿Cómo comprobar si una deuda médica ha afectado el historial de crédito?

Según exige la Ley, los principales informes de crédito, tienes la obligación de garantizar a los usuarios un informe anual totalmente gratuito. La forma más recomendable de tener certeza sobre si una deuda médica ha afectado o no tu informe de crédito, es acceder a las páginas WEB de Experian, Equifax y TransUnion, crear un usuario de forma totalmente gratuita y solicitar el reporte de crédito gratuito de cada informe de crédito.

6. ¿Qué es la “Ley sin sorpresas”? 

La Ley sin sorpresa es una herramienta legal que garantiza al usuario mantenerse totalmente informado de los costes de los procedimientos médicos que necesita así como de la parte que cubre o no su plan de seguro médico en vigor. El objetivo de la Ley sin sorpresa es poner freno a los errores “intencionales” o no, de los que se derribaban deudas médicas totalmente desconocidas por los pacientes. 

Independientemente de los acuerdos favorables a los que han arribado los informes de crédito más importante del país,  desde Quijote Insurance, recomendamos a nuestros a clientes:

  • En primer lugar, conocer sus derechos y obligaciones, así como los detalles asociados a su seguro médico. Con esta información, podrá evitar ser víctima de los frecuentes errores que se traducen en deudas médicas que no son justas o deudas médicas evitables.
  • Intentar asistir, en la medida de lo posible, a los mismos proveedores de servicios de salud, de forma que, ante la necesidad de consumo de servicios que no pueda afrontar de forma inmediata, exista posibilidad de negociación y comunicación para ajustar los posibles costos definitivos. 
  • Revisar con especial atención el desglose de los servicios que forman parte de una factura médica. Incluso, comunicarse con nuestro servicio de atención a clientes, especial para usuarios con seguros médicos proporcionados por Quijote Insurance, para profundizar en el análisis de la factura médica.
  • En caso de que la factura médica sea correcta y no pueda afrontar los costes derivados, lo más recomendable es intentar llegar a un punto de negociación directo con el proveedor de servicios de salud
  • Adquirir un seguro de salud en Estados Unidos para evitar posibles deudas médicas futuras. Con una aseguranza médica económica vas a evitar una bancarrota en el país. 

Si te quedan dudas o si deseas cotizar un seguro médico en USA esperamos que nos llames al 786-477-0380 y uno de nuestros agentes de seguros autorizado te ayuda totalmente gratis. Te esperamos. 

Valor este post
Luis Orlando Hernández
Últimas entradas de Luis Orlando Hernández (ver todo)
× ¿Cómo puedo ayudarte?